En las reuniones preparatorias para el inicio de la negociación del nuevo convenio de ADIF y ADIF AV nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa.

Hasta ahora, el Comité General de Empresa de ADIF había defendido la negociación de un único convenio para ADIF y ADIF AV, esto es, un convenio multi empresarial. Es la opción más favorable para las personas trabajadoras, porque si se negocian dos convenios por separado, el perjuicio para los compañeros de ADIF AV es evidente, ya que se trata de una plantilla de poco más de 200 personas, con una menor fuerza sindical.

El acuerdo en defensa de un único convenio multi empresarial, compartido por todos los sindicatos, ha saltado por los aires el pasado 7 de mayo, cuando la mayoría del Comité General de Empresa de ADIF se ha posicionado a favor de segregar los convenios, de manera que se negocien dos convenios distintos, uno para ADIF y otro para ADIF AV.

Desde la sección sindical de Madrid del SFF-CGT consideramos que segregar los convenios en dos supone dejar tirados a su suerte a los compañeros y compañeras de ADIF AV. Si aceptamos que se separen los convenios en dos, más pronto que tarde se degradarán las condiciones laborales en ADIF AV, porque en esta empresa la fuerza sindical es mucho menor.

No entendemos como desde un sindicato de clase se puede aceptar segregar dos convenios perjudicando así a una parte de la plantilla, con el argumento de que se mejora la posición negociadora de una organización sindical.

Desde la sección sindical de Madrid del SFF-CGT defendemos la negociación de un único convenio multi empresarial para ADIF y ADIF AV. Rechazamos la segregación de los convenios. No dejaremos tirados a nuestros compañeros y compañeras de ADIF AV.