El acuerdo alcanzo versa sobre 2 procesos :
- la transferencia de la gestión de Rodalies de Cataluña
- el proceso para la identificación de ·un socio para Renfe Mercancías
ACUERDO PRIMERO. -Ambos procesos contarán con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras en las mesas de negociación específicas que se originen para tratar ambas problemáticas, en las que se facilitará toda la información disponible en cada momento y en las que se abordarán conjuntamente aquellas soluciones que permitan superar la conflictividad.
En este acuerdo se garantizan mesas de negociación donde se facilitará la información y se abordarán soluciones, en la transferencia de la gestión de Rodalies y en la identificación de un socio para RENFE Mercancías, admitiendo los Sindciatos firmantes que estos procesos se llevarán a efecto.
ACUERDO SEGUNDO. -El Ministerio de transportes y Movilidad sostenible manifiesta su firme compromiso con el mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla y especialmente, con la garantía de integridad del Grupo Renfe y Adif, manteniendo sus plantillas y su operación, tanto para el proceso de Renfe Mercancías, como en el de Rodalies de Cataluña.
En este acuerdo hay un compromiso de que las plantillas y operaciones de RENFE y ADIF se mantendrán en el proceso de transferencias a Catalunya y en el proceso de buscar un socio privado para Mercancías, constatándose que los procesos seguirán adelante por parte del Ministerio.
ACUERDO TERCERO.- Se acordará por las partes, el Marco Jurídico que permita acometer los puntos anteriores garantizando la indemnidad de los derechos socio-laborales de las personas trabajadoras de ambas empresas públicas referidas.
En el tercer acuerdo se garantiza que habrá un acuerdo de un Marco Jurídico (similar al alcanzado cuando las separación en Sociedades Mercantiles de Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de Material o la creación de RENFE Internacionales) donde se garantizará que los trabajadores que se transfieran a Catalunya o a la nueva Mercancías se les aplicará el Convenio del Grupo RENFE o de ADIF.
ACUERDO CUARTO. -Se mantendrán los criterios de eficiencia, seguridad y calidad en todos los ámbitos e infraestructuras de la red, no rebajando los estándares por los que actualmente están regidos, tanto europeos como nacionales, regulados en la legislación vigente, incluidas las exigencias de las titulaciones requeridas para operar en la red ferroviaria de interés general.
Hay un compromiso de mantener una serie de estándares, entre ellos las actuales titulaciones que deberán cumplir las empresas a las que se les transfiera Rodalies y Mercancías.
ACUERDO QUINTO. -Con el fin de la búsqueda de consenso en los procesos que se puedan acometer en el sector ferroviario, se establecerá una mesa de diálogo permanente entre las partes para transmitir la visión y modelo ferroviario que reivindican los trabajadores ferroviarios.
Por último habrá una mesa de diálogo permanente donde los Sindicatos podrán transmitir al Ministerio cual es el modelo de ferrocarril que reivindican, sin más.
VALORACIÓN
Se alcanzaron unos acuerdos donde se reconocen los dos procesos que el gobierno tiene pensado acometer en esta legislatura, uno el de las transferencias de activos, infraestructura y personal a la Generalitat y otro, ya muy avanzado, el de entrada de un socio privado mayoritario en la Sociedad de RENFE Mercancías, eso sí manteniendo los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de esas nuevas empresas, en un marco jurídico similar al que se ha ido pactando en anteriores procesos de segregación de las empresas ferroviarias (separación de RENFE y ADIF, creación de Sociedades).
Cuestiones que desde un principio el Gobierno ya garantizó en diferentes manifestaciones sobre el proceso de transferencias a la Generalitat, con la creación de una empresa en el ámbito de Cataluña donde se garantizarían las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de RENFE y ADIF, aunque de capital mayoritario de la Generalitat.
Y lo mas grave del acuerdo no es que los Sindicatos firmantes asuman crear un montón de mesas de “trabajo” para abordar un proceso negociador que probablemente finalizará con la creación de la nueva empresa pública con la Generalitat y la entrada de capital privado en RENFE Mercancías y un acuerdo marco de garantías de permeabilidad, como hasta ahora han ido firmando, es que han dado la espalda a un movimiento movilizador que había cuajado entre las personas trabajadoras de RENFE y ADIF, que asistieron en gran número a las asambleas convocadas y donde se les explicó que no se aceptaría ningún tipo de fragmentación ni de privatización, desaprovechando una oportunidad que hacía 10 años que no se daba de unidad sindical total en ambas empresas públicas y de fuerte demanda de confrontación con la empresa por parte del colectivo ferroviario, que ha quedado totalmente desmovilizado tras este acuerdo.
Para lo que si ha servido este acuerdo, es para permitir que el nuevo Ministro de Transportes del PSOE, salga fortalecido de este conflicto al conseguir aplacarlo sin que se realizara ni una sola huelga, cuando lo suyo hubiera sido realizar la primera huelga de forma unitaria, como ejercicio de demostración de la fuerza del colectivo público ferroviario para defender las empresas y abrir un periodo de consulta a las trabajadoras y trabajadores donde valorar el acuerdo y la continuidad de las movilizaciones.
Esta primera huelga unitaria hubiera servido para “desengrasar” la oxidada maquinaria movilizadora del colectivo ferroviario, que lleva años sin enfrentarse a un proceso de huelgas unitario con objetivos comunes, en un contexto de entrada masiva de nuevos ingresos en ambas empresas y que necesita confianza en sus representantes, todo lo contrario que genera el acuerdo alcanzado, para poder cambiar el modelo ferroviario que se está imponiendo desde el Gobierno, abordando con fuerza y unidad la reclamación de un Convenio para todo el Sector y reclamando que empresas públicas como Logirail formen parte del Grupo RENFE, una de las mayores injusticias existentes en la actualidad o que se reduzca el peso de las contratas (ACERCA, etc.) y empresas mixtas en el ferrocarril, incluyéndolas dentro de RENFE o ADIF y con ello reduciendo las empresas con condiciones precarias en el mundo ferroviario.
El margen de maniobra, una vez desconvocadas las huelgas por todos los Sindicatos excepto CGT y con el colectivo ferroviario desmovilizado, se debería valorar de forma profunda con un debate participativo serio, cual es el modelo ferroviario que se debe defender de forma unitaria, compatible con las reclamaciones territoriales existentes en el estado español y la garantía de titularidad pública del mismo.
Fdo.: Giovanni Tinni