Este es el trato que da ADIF a las personas invidentes en la estación de Madrid Atocha con el servicio Acerca, poniendo en riesgo a los viajeros y al personal del servicio Acerca.
El trato a los viajeros es inhumano. En el vídeo se puede observar como se obliga a caminar a a diez personas invidentes en una fila con riesgo de tropezar entre ellos o de desorientarse y caer a la vía.
Cada persona invidente debería ser acompañada por un trabajador de ADIF Acerca. Pero la falta de personal provoca que para acompañar a diez personas invidentes sólo haya dos trabajadores.
La plantilla de ADIF Acerca pone todo su empeño en dar el mejor acompañamiento a los viajeros que lo necesitan, pero es una labor imposible de realizar con tan poco personal.
La falta de personal pone en riesgo a los viajeros con discapacidad o problemas de movilidad y también pone en riesgo la salud de los trabajadores, con frecuentes problemas de ansiedad cuando ven que no pueden atender correctamente a personas necesitadas.
Acompañamos personas con discapacidad, no somos maleteros
Por si esto fuera poco, los responsables de ADIF Acerca han desvirtuado el servicio de ayuda a personas con discapacidad o problemas de movilidad y lo han convertido en un servicio de maleteros. De esta manera, se obliga a personal de Acerca a realizar funciones de maleteros, transportando bultos sin límite de peso, cantidad y tamaño.
El servicio de ADIF Acerca es un servicio de acompañamiento de personas, no de maleteros.
El dinero público que debería dedicarse a acompañar a viajeros con problemas de movilidad se está dedicando a otro fin distinto, a un servicio de maletero, incluso para viajeros que no tienen problemas de movilidad ni discapacidad.
Desde CGT nos hemos dirigido por escrito en varias ocasiones a los responsables de ADIF Acerca, y a los responsables de las contratas adjudicatarias del servicio CLECE (propiedad de Florentino Pérez) e INTEGRA (dirigida por Ana Botella) para que contraten personal suficiente, den un trato digno a las personas con discapacidad y para que cesen los abusos contra las personas trabajadoras.
Hasta el momento, la respuesta de ADIF, de CLECE y de INTEGRA ha sido mirar para otro lado y continuar con los abusos contra los viajeros con discapacidad y contra las personas trabajadoras.
Para obligar a la plantilla a trabajar en condiciones inhumanas, CLECE e INTEGRA, con la complicidad de ADIF, presionan de todas las formas posibles, poniendo en riesgo su salud. Y cuando el ritmo de trabajo inhumano provoca lesiones, la empresa pretende deshacerse de las trabajadoras lesionadas como si fueran klinex de usar y tirar, y así ha despedido a dos compañeras, María Magdalena y María Jesús, argumentando que sus lesiones les impiden acarrear grandes maletas.
Este maltrato se tiene que acabar y desde CGT vamos a seguir luchando para acabar con los abusos y defender un trato digno a los viajeros con discapacidad y a la plantilla de ADIF Acerca de Atocha.
Trato digno a los viajeros con discapacidad
Readmisión de María Magdalena y María Jesús
Acompañamos personas, no somos maleteros
Basta de explotación laboral en CLECE, INTEGRA y ADIF
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.